EFI : European Forest Institute
Support EFIATLANTIC
Pinède
La red para el desarollo sostenible de los bosques cultivados.

français espagnol portugais english
IEFC - Lettre - Article n° 18

Lettre IEFC

Article 17 - Article 18 - Article 19

AutorMr. Tomi Tuomasjukka [2006-08-21 00:00:00]

Un nuevo master sobre la política y la economía forestal en la región de los Balcanes

Un master único sobre la política y la economía forestal de los Balcanes fue puesto en marcha por el EFI. El equipo de política forestal y de economía, encargado de la investigación y la formación (FOPER) del EFI se apoyó, para este trabajo, sobre sus socios de las universidades de los Balcanes. El curso va a estar sometido al proceso de acreditación nacional en Albania, Bosnia Hezergovina, repúblicas de Macedonia y Servia. Croacia y Montenegro son tambien socios al proceso.
El curso se concibió por un equipo internacional en cooperación con los socios regionales. El jefe del proyecto era Dr. Ewald Rametsteiner del centro regional EFI INNOFORCE. El equipo basó su trabajo sobre las necesidades de formacion identificadas en 2005 trás una consultación del mundo forestal bajo la forma de rencuentros regionales y nacionales.
El master se desarrollará en las facultades forestales de la universidades de Sarajevo y Belgrado. Otras facultades participan activamente al programa bajo la forma de intercambios de profesores. «El acuerdo entre las facultades es auténtico. Y sirve de apoyo a las universidades para trabajar en espíritu de colaboración. Podemos ver como se involucran en el proyecto a medida que se precisa» dijo el coordinador Mr. Tomi Tuomasjukka. Treinta estudiantes son seleccionados para participar a este nuevo programa, desde su acreditación en otoño del 2006. Los cursos empezarán en febrero del 2007. Al lo largo de los estudios, los alumnos se concentrarán sobre la economía forestal, el análisis y la evaluación y las políticas forestales, el marketing de los productos de madera y la gerencia del cambio. Además, cursos mas generales serán dados como la comunicación, la negociación y las relaciones públicas en el sector forestal.
Es importante reunir estudiantes de diferentes países y de dejarles aprender los unos de los otros. Los estudiantes van a pasar dos años juntos. La dimensión social de los estudios de master intensivos no deben ser subestimados, nos recuerda la vicecoordinatriz Ms Mary Pikanen.
Para más infomación pueden contactar «FOPER Project «Mr. Tomi Tuomsjukka (tomi .tuomsjukka (at) efi.int) ou Ms. Pitkänen (mari.pitkanen (at) efi.int)

Fuente: EFI.