EFI : European Forest Institute
Support EFIATLANTIC
Pinède
La red para el desarollo sostenible de los bosques cultivados.

français espagnol portugais english
IEFC - Lettre - Article n° 2

Lettre IEFC

Article 1 - Article 2 - Article 3

AutorC. Orazio [2006-02-21 00:00:00]

Superficies forestales y volúmenes por especie en Europa

Dentro del marco del proyecto integradoEFORWOOD tenemos que evaluar la importacia relativa de cada una de las especies forestales presentes en Europa, a fin de identificar aquellas que deberán estar representadas de manera prioritaria en los modelos utilizados para el proyecto.
Es una ocasión de recopilar las informaciones de diversos orígenes recogidas por ALTERRA, y que corresponden a las superficies forestales de las especies por cada país. Este trabajo es muy delicado pues es imposible obtener datos idénticos, y la definición de una arbolarización puede variar de un país al otro. De todas maneras, a título indicativo nos parace interesante publicar la tabla (abajo expuesta), donde no hemos incluido Malta ni Chipre. Analizamos 41 millones de hectáreas y 5 millares de metros cúbicos de pin que representan el género dominante en Europa con más del 30% de crecimiento anual por delante de la picea. Le sigue el roble y mucho después la haya, el abedul, el «alnus», el castaño y el eucalipto.. En cuanto a la productividad, el orden es inverso y el peloton que va en cabeza mide entre 12 y 15 metros cúbicos por hectárea y por año. El grupo está formado por: el eucalipto, la haya, Pseudtsuga, la picea y el castaño. Tenemos que destacar la buena producción de la mezcla pino (de navidad) – picea.
Estos resultados son a moderar dado el gran número de mezclas que no podemos tener en cuenta en los cálculos y que restan aglomerados bajo las apelaciones de «frondosas, resinosas, matorral», sin embargo viendo la importancia de los saltos estos son realmente muy significativos.

tableau des superficies et de volumes par espèce forestière