EFI : European Forest Institute
Support EFIATLANTIC
Pinède
La red para el desarollo sostenible de los bosques cultivados.

français espagnol portugais english
IEFC - Lettre - Article n° 23

Lettre IEFC

Article 22 - Article 23 - Article 24

AutorC. Orazio [2006-12-22 00:00:00]

Balance no exhaustivo del 6° PCRD

El objetivo de este artículo no es poner en claro el conjunto de proyectos forestales que han sido realizados bajo el marco del sexto programa sino de dar, a nuestros adheridos, una idea de algunos de los proyetos de los que hemos tenido conocimiento.

Elproyecto integral EFORWOOD(2006-2009) tiene por objetivo desarrollar un simulador que funcione a escala regional y europea con destinación los responsables politicos. El principio de esta herramienta es de proveer a los responsables una muestra del impacto de sus decisiones políticas sobre toda la cadena de bosques de madera-papel de Europa. Este ambicioso proyecto es, por lo tanto, capaz de representar sobre varios años las consecuencias económicas, medio ambientales y sociales de las decisiones hechas basándose sobre modelos deterministas, y ampliando las decisiones a nivel regional en función de las principales especies forestales europeas ya existentes.

El mejor tejido EVOLTREE (2006-2009) es una fuerte red que agrupa en concreto 25 socios de 15 países. Este proyecto ambiciona reunir cuatro disciplinas complementarias – la ecología, la evolución, la genomía y la genética- para predecir las respuestas de las especies y de las comunidades frente los cambios del medio ambiente. Además de planear una nueva investigación europea, esta red prevée hacer proposiciones concretas en términos políticos para la conservación genética y aplicaciones técnicas para los gerentes.

El lproyecto integra FIREPARADOX (2006-2009): Este proyecto tiene por finalidad la lucha contra varias paradojas de la prevención de incendios. La primera de estas paradojas es que una lucha eficaz solo lleva a una acumulación de combustible que genera fuegos mas violentos y destructores cuando las condiciones devienen desfavorables. Este proyecto prevée propuestas concretas para reducir el impacto económico, social y ecológico de los grandes incendios. Este programa es tanto un programa de investigación como de desarrollo y formación abierto a todos (profesionales, responsables, universitarios,…). Se intersa a todos los aspectos de la lucha: incendio controlado, lucha contra el origen de los fuegos , la propagación de incendios, contrafuegos…

La infraestructura de investigación Treebreedex (2006-2009) tiene por finalidad principal crear un Centro Europeo de avance genético de los árboles forestales, con vistas a organizar y estimular las actividades del R&D para el fortalecimiento de los genes y de los intercambios con las filiales forestales. Este proyecto se basa sobre un importante trabajo de índice de los dispositivos y métodos de recuperación de las especies forestales europeas

El proyecto integral CARBO-EUROPE (2004-2008) agrupa todos los equipos que trabajan en la estimación de los stocks de carbono en los ecosistemas terrestres. Los principales objetivos son:

  • Efectuar un balance del carbono de la Europa en distintas escalas temporales y espaciales
  • Comprender los procesos de regulación de los stocks afectados por el cambio climático y las acciones humanas.
  • Desarrollo de un sistema de seguimiento de las emisiones del carbono y de la variación de los stocks referentes al protocolo de Kyoto.
Numerosos equipos de investigación estan implicados con otros grupos que trabajan sobre los ecosistemas no forestales.

El ERA-NET Wood Wisdom

La finalidad de este proyecto es de mejorar la relación entre:
  • el sector forestal europeo,
  • la comunidad de investigación sobre los materiales que tienen por base la madera,
  • y la organización financiera mediante un acercamiento de las fuentes de financiamiento de los diferentes paises.
    Tambien busca promover y desarrollar productos, procesos y servicios innovantes relacionados con la madera. Esta investigación va a beneficiar a los ciudadanos europeos y fortalecerá la competitividad del sector.
    La primera oferta pública esta abierta. Agrupa 15 organizaciones de 7 paises de Europa (Finlandia, Dinamarca, Alemania, Noruega, Suecia, Francia e Inglaterra). Abarca dos temas: «Producción de la madera y propiedades» y «Nuevos productos a base de madera, procesos eficaces y arbolarización sostenible».
    Esta primera oferta pública finaliza el 31 de enero del 2007.