EFI : European Forest Institute
Support EFIATLANTIC
Pinède
La red para el desarollo sostenible de los bosques cultivados.

français espagnol portugais english
IEFC - Lettre - Article n° 24

Lettre IEFC

Article 23 - Article 24 - Article 25

AutorC. Orazio [2006-12-22 00:00:00]

Perpestiva de los proyectos INTERREG sobre el tema forestal.

El proyecto FORSEE (2004-2007): Gestión sostenible de los bosques, la red de puntos claves para la puesta en funcionamiento.

El objetivo de este proyecto piloto del IEFC es de testar, sobre un conjunto de zonas elegidas de decenas de miles de hectáreas, indicadores de gestión sostenible para comprobar su fiabilidad, su eficacidad y su coste. Este proyecto, de tres años y medio, mide todos los aspectos de la gestión sostenible: producción de bienes y servicios, carbono, biodiversidad, protección del medio. Ha ofrecido respuestas nuevas sobre el uso de ciertas herramientas como el «monitoring»- estudio constante y paulatino-+ , y forma propuestas metodológicas para un seguimiento más eficaz de la gestión sostenible del bosque a escala de una pequeña región.

El proyecto FORESPYR (2003-2006): Los árboles de los Pirinéos

Dirigido por el GEIE FORESPIR se compone de un diverso número de acciones específicas a los bosques de los Pirinéos. Estas acciones están reagrupadas en 4 familias:

  • Acciones de carácter político: Aquella gestión a favor de los bosques de los Pirinéos intercambiode personal y estructuras a nivel del macizo, organización de las bases …
  • Acciones de carácter técnico: mejora de las técnicas silvícolas, protección fitosanitarias, desarrollo de técnicas alternativas de explotación, normas de calidad de los trabajos de explotación de la tierra, desarrollo de herramientas de gestión para las empresas,…
  • Acciones de carácter económico: meter en valor las masas forestales abandonadonadas, los árboles locales, rastro de la ecocertificación sobre las dos vertientes, acompañamiento de jovenes empresarios, valorización de los productos no « leñosos »
  • Acciones de carácter medio ambiental: mejora de los hábitats de grandes « tetras », estudio de las diferentes especies de picos, conservación y mejora de la biodiversidad, evaluación de los indicadores de gestión sostenible, promoción de una red de grandes sitios webs forestales.

El proyecto ENERSILVA (2005-2007)

El proyecto ENERSILVA tiene por objeto asegurar el desarrollo sostenido de los bosques del SUDOE a través de la utilización de la biomasa con fines energéticos. Los organizadores del proyecto intentan promover la capitalización de los bosques, realizando una gestión más involucrada de sus recursos y valorizando los productos considerados hasta ahora como resíduos. De esta manera, serán puestas en marcha acciones que impliquen a los propietarios forestales en la explotación de la biomasa mediante la observación de estructuras planificadas que garanticen un provisionamiento permanente

El proyecto FORETMED (2001-2005): Organización de una red y procesos de cooperación para los bosques del mediterraneo.

La organización de una red y los procesos de cooperación para los bosques del mediterraneo tienen por misión facilitar el acercamiento y la comunicación entre los propietarios privados y los servicios forestales de las regiones mediterraneas del espacio SUDOE. De esta manera se favoriza la puesta en marcha de nuevas políticas participativas del desarrollo rural y la gestión forestal sostenible.

FORETMED es un proyecto de cooperación interregional entre todas aquellas personas implicadas que en la gestión sostenible de los bosques privados del mediterraneo. Los objetivos del proyecto son:

  • El desarrollo de métodos innovantes orientados a realzar los bosques privados,
  • La cooperación tecnica,
  • El intercambio de experiencias sobre la red de los enclave.
Todo ello bajo la supervision de los asociados al proyecto.

El proyecto ATLANWOOD (2005-2006)

Relación de las utilizaciones y las transformaciones de la madera del pino maritimo. La valorizacion, traducida en 4 idiomas, del proyecto permite tener una idea de todas la talas, transformaciones y tratamientos que se utilizan hoy en dia con el pino maritimo (procesos, colas,…).
Las traducciones de los criterios de clasificación de las maderas están tambien incluidos.

El proyecto CASTANEAREG (2004-2006)

Este proyecto agrupa equipos de genéticos de Aquitaine, de Galicia y de Portugal, con el fin de estudiar la forma concreta de la divesidad genética del castaño en estas regiones. Este relatorio de la divesidad es completado por la realización de "vergeles conservatorios" que permitirán por ejemplo identificar de donde provienen los más resistentes a la enfermedad de «la tinta» que afecta a los tres paises.

El proyecto BIORREG-FLOREST(2003-2005)

Evaluación el potencial de los recursos (fuentes) renovables: Atlas de identificaciones forestales y aplicaciones para la biomasa en la (Zona) Espacio Atlántico