EFI : European Forest Institute
Support EFIATLANTIC
Pinède
La red para el desarollo sostenible de los bosques cultivados.

français espagnol portugais english
IEFC - Lettre - Article n° 4

Lettre IEFC

Article 3 - Article 4 - Article 5

AutorC. Orazio [2006-03-22 00:00:00]

LA PRESIDENCIA DEL IEFC PASA A PORTUGAL Y ESPAÑA

Nouveau président

El 13 de marzo, en la Casa del Bosque (Burdeos, Aquitaine)
El IEFC – Instituto Europeo del Bosque Cultivado- renovó su Consejo de Administración y eligió su nuevo presidente M. Inazio Martinez del Instituto de Investigación Forestal y Agronóica Vasca NEIKER, sucediendo a los 4 años de Margarida Tomé, profesora del Instituto Superior de Agronomía de la Universidad Técnica de Lisboa.
Proyectos y exposiciones organizadas por el IEFC que fueron evocados a lo largo de esta asamblea general:

  • El proyecto FORSEE.trata de una Red de zonas piloto para la evaluación de la factibilidad, pertinencia y coste de los indicadores de gestión durable de los bosques. Este proyecto se beneficia de un financiamiento europeo del programa INTERREG IIIB, Espacio Atlántico. Este proyecto es el principal del IEFC en Aquitaine y es sostenido por el Consejo Regional de Aquitaine con una duración de tres años y medio. Dentro del marco del proyecto, una treintena de indicadores son testados en una zona piloto de miles de centenas de hectáreas. Estos se situan en el centro y alrededores de la región de Pontenx les Forges (40) y son seguidos por los organismos miembros del Observatorio de los Bosques de Aquitaine (OFORA): El Instituto Nacional de la Investigación Agronómica (Bosque de madera de Pierroton), el Centro Regional de la Propiedad Forestal de Aquitaine, el Inventario Forestal Nacional, el ENITAB, el CAMAGREF y el AFOCEL.
  • INDISFAE 2: Pone en plaza los indicadores comunes sobre la percepción y la satisfacción del público y de las filiales en vista de la gestión forestal del Pais Vasco español y de Aquitaine. Este proyecto es puesto en marcha en asociación con la Universidad del Pais Vasco y ENITA de Burdeos en el marco del fondo común de cooperaciónAquitaine-Euskadi
  • Formación Bosque y Sociedad. El objetivo de este proyecto es de iniciar una enseñanza común interdisciplinaria entre la Universidad del Pais Vasco y ENITA de Burdeos – miembro del IEFC. Se trata de llenar una falta de presencia de las ciencias medioambientales en la enseñanza de sociología y recíprocamente de la sociología en el bosque.
  • Monografía del Pino Marítimo: Obra internacional realizada por unos 100 autores internacionales y que será publicada en 2006.
  • Conferencia internacional: Papel de los Bosques Cultivados en el Desarrollo Sostenido.-Forum sobre los productos y servicios medioambientales de los bosques cultivados que se dará lugar del 3 al 7 de octubre del 2006 a Bilbao. El punto de mira de esta conferencia son los forestales, los propietarios, aquellos que tratan con los áboles, los representantes de las administraciones nacionales e internacionales, y los científicos. El Forum Científico está organizado por el IEFC en cooperación con el proyecto EU-NETFOP (Networking Forest Plantations in a Crowded World) a través del instituto de silvicultura de la Universidad de Freiburg bajo los brazos del IUFRO, el CIFOR y otras organizaciones internacionales.
  • Conferencia Internacional sobre los “indicadores de gestión sostenida” hará dará lugar del 11 al 13 de diciembre en Oporto, Portugal. Conferencia de cierre del proyecto FORSEE abierta a toda persona interesada por los indicadores de gestión sostenida en el bosque. Organizado por todos los asociados que han participado a este proyecto. La evaluación de la gestión sostenida en el bosque es un tema complejo, pues se supone que la gestión del bosque debe responder a las necesidades actuales sin comprometer las generaciones futuras. Estos indicadores deban por tanto cubrir los aspectos económicos, ecológicos y sociales de la arbolización.
    Esta asamblea general tuvo también la ocasión de desvelar el nuevo logo del IEFC que pone en avance la dimensión europea de esta asociación. Seguida por el Consejo de Gestión del proyecto FORSEE , el estudio de la auditoria fue presentado a los socios financieros públicos presentes.

      Réunion AG