FORSEE : Indicateur évalué

Indicador 1.1: Superficie forestal

Coste

379.08 €

0,0068 € / ha forestal arbolada

Estos costes comprenden:

Sistema de información geográfica (GIS)
Recopilación de información
Procesado de datos y análisis
Redacción

Resultados

Con el primer indicador, Superficie forestal, Forest Area, se ha cuantificado la superficie forestal total, la superficie de matorral, la superficie forestal arbolada de las principales especies y la superficie no forestal. El programa utilizado para ello ha sido ArcGis y la fuente de datos del tercer mapa forestal español (MFE50).

La superficie total de la comarca es de 186.642,02 ha y la superficie forestal total de 61.570,49 ha de las cuales 6.171,05 ha corresponden a matorral. Las especies Pinus sylvestris, Pinus nigra, Pinus pinaster y Quercus pyrenaica (Figura 1.1.1, Tabla 1.1.1) consitituyen el 76,8% de la superficie forestal arbolada. Por este motivo, estas cuatro especies han sido las consideradas en el cálculo de los siguientes indicadores. Finalmente, la superficie no forestal es de 125.071,53 ha.

img1

Figura 1.1.1: Superficie forestal arbolada de la comarca Páramos y Valles.

Para el cálculo de las superficies de las principales especies fueron consideradas aquellas teselas donde la especie fuera especie principal, secundaria o terciaria, teniendo en cuenta el porcentaje de ocupación y la fracción de cabida cubierta. Así, la superficie de Pinus sylvestris, Pinus nigra, Pinus pinaster y Quercus pyrenaica suma un total de 47.263 ha (Tabla 1.1.1).

Tabla 1.1.1: Superficie forestal de las principales especies.

Sup MFE50 (ha)
Pinus sylvestris 11.164
Pinus nigra 11.210
Pinus pinaster 3.180
Quercus pyrenaica 21.709

Observaciones

Estos datos ponen de relieve la política de repoblación de coníferas aplicada en la comarca en los años 60. Estas repoblaciones se hicieron utilizando las tres especies de manera conjunta, pero utilizando de forma más representativa las dos primeras, Pinus sylvestris y Pinus nigra. Si bien, la especie más adaptada es Pinus nigra, pues la comarca se encuentra en el límite sur de distribución de Pinus sylvestris. Así, las claras y clareos realizados han incidido más en Pinus sylvestris, como muestra el figura 1.1.2. En este figura también se ve como la especie más representada en las nuevas repoblaciones es Pinus nigra, seguido de Pinus sylvestris y muy lejanamente por Pinus pinaster.

img2

Figura 1.1.2: Biomasa de las parcelas nuevas y aprovechamientos forestales en la comarca.

Problemas y mejoras

El principal problema reside en la distinta nomenclatura utilizada en los campos del mapa forestal para caracterizar las distintas teselas. Esto hace que los datos calculados varíen en función de la edición de fuente de datos que se utilice. Para esta superficie, esto no supone un grave problema, porque se trata de caracterizar a escala comarcal, sin embargo, para trabajos a menor escala de detalle, influiría bastante, por lo que se deberían utilizar otras metodologías que supliesen esta carencia, como fotointerpretación. No obstante, el Mapa Forestal Español, intenta suplir de la mejor manera posible estas diferencias según avanzan las ediciones del mismo. En esta comarca, a su vez se da una caracerística más que dificulta este cálculo, como es la heterogeneidad en las teselas de las distintas especies de coníferas, repoblaciones de las tres especies de manera conjunta repartidas a lo largo de la comarca, sin constituir teselas homogéneas.

Comentarios y discusión

La determinación de un aumento de un 15% de la superficie forestal arbolada en la comarca con respecto al MFE200, pone de relieve la sostenibilidad de la gestión forestal de esta zona piloto, al haber incrementado la cubierta arbórea en ese periodo de tiempo considerado.

cylfafcycle univiefc cesefor

Proyecto cofinanciado por la Unión Europea
Iniciativa Comunitaria FEDER
INTERREG IIIB Espacio Atlántico