FORSEE : Indicateur évalué

Indicador 1.4.1: Almacenamiento de carbono mediante ecuaciones alométricas

Coste

1516.32 €

0.0274 € / ha forestal arbolada

Estos costes comprenden:

Sistema de información geográfica (GIS)
Recopilación de información
Procesado de datos y análisis
Redacción

Resultado

El cuarto indicador, Almacenamietno de carbono mediante ecuaciones alométricas, Carbon stocks (Biomass equations), consistió en calcular la biomasa y el CO2 acumulado mediante el uso de ecuaciones alométricas. Así, con las bases de datos del Segundo y Tercer inventario forestal nacional y las ecuaciones de biomasa definidas por Montero et al. (2005), que nos relacionan el diámetro del árbol y la biomasa en cada una de las fracciones (Biomasa del fuste, de los distintos tipos de ramas, biomasa de las acículas-hojas y biomasa radical), cuantificamos el balance de carbono fijado en los ecosistemas forestales en la zona piloto, como diferencia entre las ganancias (crecimiento, masa incorporada y parcelas nuevas) y las pérdidas (aprovechamiento forestal, mortalidad natural y parcelas anuladas). El 97.6% del CO2 ha sido fijado por las repoblaciones de Pinus sylvestris, Pinus nigra y Pinus pinaster, y por los robledales como muestran los figuras 4.1 y 4.2, por lo que decidimos realizar el balance general de estas cuatro especies. En todos los casos el resultado fue positivo.

img1

Figura 1.4.1.1: Fijación de CO2 por las distintas especies de la comarca piloto

img2

Figura 1.4.1.2: Evolución de la fijación de CO2 acumulado desde IFN2 al IFN3 por las distintas especies de la comarca piloto

img3

Figura 1.4.1.3: Evolución de la fijación de CO2 (IFN3-IFN2) por las especies de la comarca piloto.

En las figuras 1.4.1.1., se representan los parámetros principales del balance en cada una de las especies. Si nos fijamos en los inputs, la especie que más acumula por crecimiento es Pinus sylvetris, la que más acumula por masa incoporada es Pinus nigra y la que más CO2 acumula por parcelas nuevas, Quercus pyrenaica. Si nos fijamos en los outputs, la especie que más CO2 libera por mortalidad natural es Pinus nigra y la que más se extrae por aprovechamiento forestal Pinus pinaster, al ser la especie que peor se ha adaptado en la comarca. En esta comarca, no hay parcelas anuladas de un inventario a otro.

La diferente escala de las primeras especies del figura, 21 (Pinus sylvestris), 25 (Pinus nigra), 26 (Pinus pinaster) y 43 (Quercus pyrenaica) nos impiden ver con nitidez lo que pasa en las últimas especies (44 (Quercus faginea), 45 (Quercus ilex), 54 (Alnus glutinosa) y 57 (Populus nigra)), por tanto, en la figura 4.3 se muestran la evolución de la fijación en estas últimas especies para comprobar la evolución, siendo, la encina la especie que presenta un mayor incremento en el CO2 acumulado.

En la figura 1.4.1.4, se representan los parámetros principales del balance en cada una de las especies. Si nos fijamos en los inputs, la especie que más acumula por crecimiento es Pinus sylvetris, la que más acumula por masa incoporada es Pinus nigra y la que más CO2 acumula por parcelas nuevas, Quercus pyrenaica. Si nos fijamos en los outputs, la especie que más CO2 libera por mortalidad natural es Pinus nigra y la que más se extrae por aprovechamiento forestal Pinus pinaster, al ser la especie que pero se ha adaptado en la comarca. En esta comarca, no hay parcelas anuladas de un inventario a otro.

img4img5

Figura 1.4.1.4. Inputs y Outputs de CO2 de las distintas especies

El balance de CO2 en la comarca resulta positivo en las cuantro especies consideradas, tal como muestra la figura 1. 4.1.5.

img6

Figura 1.4.1.5. Balance total de CO2 de las distintas especies

Observaciones

Por tanto, la comarca piloto, con una superficie forestal de 61,570.49 ha acumula un balance neto de 2.518.817.4 t de CO2, que corresponde a 53.3 t de CO2/ha y a 4.4 t de CO2/ha y año. Este balance es debido en un 26.9% a Pinus sylvestris, 51.4% a Pinus nigra, 2.4% a Pinus pinaster y 19.3% a Quercus pyrenaica. De los 3.565.740,3 de t de CO2 que se han fijado desde el IFN2 al IFN3 como inputs, el 16.8% corresponde al crecimiento experimentado por las especies, 75.7% a la masa incorporada y el 7.4% a las parcelas nuevas. Con una tasa promedio anual de 2.6, las masas forestales de la comarca han acumulado 1.01 t de CO2/ha y año entre ambos inventarios, secuestrando 165.7, 167.8, 154.1, 21.0 t de CO2/ha Pinus sylvestris, Pinus nigra, Pinus pinaster y Quercus pyrenaica, respectivamente.

Problemas y mejoras

La diferente cartografia utilizada en las dos ediciones del IFN, hace que se haya sobreestimado la superficie de parcelas nuevas de un inverntario a otro, sobre todo en la especie Quercus pyrenaica.

Comentarios y discusión

La estimación de los distintos inputs y outputs de CO2 del ecosistema forestal pretende afinar los distintos flujos que se producen en la biomasa arbórea. Por otro lado, las ecuaciones alométricas que precisan la relación entre el diámetro y las distintas fracciones del árbol, permiten estimar la cuantificación de carbono de una forma más completa que los factores de expansión de biomasa.

cylfafcycle univiefc cesefor

Proyecto cofinanciado por la Unión Europea
Iniciativa Comunitaria FEDER
INTERREG IIIB Espacio Atlántico