FORSEE : Indicateur évalué

Indicador 3.4: Planes de Gestión

Coste

Resultados

No existe en toda la zona piloto ninguna explotación forestal sometida a un plan de gestión aprobado administrativamente.

Observaciones

A pesar de ser Castilla y León una de las CCAAs de mayor tradición en cuanto a la ordenación de montes arbolados (tanto por su antigüedad como por su extensión 450.000 has.), no encontramos montes ordenados en la zona piloto.

La explicación de este hecho es que la mayoría de las ordenaciones se realizaron en montes gestionados por la Administración y productores de madera, la mayoría teniendo a las coníferas como especies dominantes. Eso explica que la mayor parte de los montes en los que aparecen frondosas como especie principal carezcan de planificación, debido a su escaso aprovechamiento, situación común en toda la región. La mayoría de los montes de confieras son repoblaciones relativamente jóvenes por lo que hasta el momento no se han ordenado.

En este momento se están apoyando las planificaciones de choperas a través de planes dasocráticos y es previsible un rápido avance de las labores de ordenación de las masas de confieras, utilizando algunas nuevas herramientas como los Planes de Ordenación de los Recursos Forestales.

Problemas y mejoras

Comentarios y discusión

cylfafcycle univiefc cesefor

Proyecto cofinanciado por la Unión Europea
Iniciativa Comunitaria FEDER
INTERREG IIIB Espacio Atlántico