FORSEE : Indicateur évalué

Indicateur :

Coste

466.56 €

0,0084 € / ha forestal arbolada

Estos costes comprenden:

table1

Resultados

Las comarcas de Páramos y Valles en la provincia de Palencia no presentan una gran superficie de especies exóticas, reduciéndose prácticamente a Populus x euramericana y un pequeño rodal de Cupressus arizonica. Las plantaciones de P.x euramericana están muy arraigadas en la comarca, debido a la elevada rentabilidad y a las condiciones óptimas que encuentra dicho cultivo en las márgenes de los grandes ríos (Carrión y Pisuerga). En un principio estas plantaciones se llevaron a cabo en las tierras anexas a los cauces, generalmente ocupadas por los bosques naturales de ribera. Sin embargo en la actualidad las plantaciones de chopo se han convertido en una alternativa a los cultivos agrícolas en terrenos de labor, lo cual ha hecho incrementar notablemente la superficie de las plantaciones en la región (Tabla 4.4.1).

Tabla 4.4.1: Superficie de las especies introducidas
table2
Fuente: elaboración propia a partir del MFE200 y MFE50

img3

Observaciones

Problemas y mejoras

El principal problema asociado a este indicador es el determinar la superficie y localización real de las plantaciones monoclonales de Populus x euramericana y la de los bosques de ribera autóctonos. Por un lado, el MFE200 no diferenciaba el tipo de masa bosques de ribera (especies como Populus nigra, Alnus glutinosa, Salix sp., etc), sino que lo consideraba todo como plantaciones de P x euramericana. Por otro lado, numerosas plantaciones, principalmente las llevadas a cabo en terrenos agrícolas no se encuentran referenciadas en los mapas forestales, debido principalmente a las reducidas dimensiones de muchas plantaciones (lo que unido a la reducción de la escala de fotointerpretación, las sucesivas revisiones de los mapas forestales detectan plantaciones, que aún existiendo anteriormente, no habían sido identificadas lo que conlleva un incremento no real de la superficie ).

Comentarios y discusión

Las especies exóticas presentan un papel fundamental sobre la biodiversidad, ya que afectan directa e indirectamente sobre la composición de la flora (sotobosque) y fauna (principalmente herbíboros) del entorno. En Castilla y León hay varios casos de especies introducidas que son capaces de aclimatarse a las condiciones del entorno, dispersarse e incluso desplazar a especies autóctonas, en ocasiones de gran relevancia ecológica. Entre ellas destaca el caso de Robinia pseudoacacia (con una presencia anecdótica en la zona piloto) y Populus x euramericana. Este último es un híbrido obtenido del cruce entre P nigra (autóctono) y P. deltoides (exótico). Mientras que otras especies exóticas conllevan procesos de exclusión de las especies autóctonas o la introducción de plagas y enfermedades exóticas asociadas, P x euramericana presenta principalmente dos problemas:

• Como se comentó en un primer momento, las plantaciones monoclonales de chopo fueron llevadas a cabo sobre terreno de bosques de ribera (alisedas, abedulares, choperas de P.nigra), los cuales en la actualidad se encuentran restringidos a los bordes lineales de los cauces, habiendo desaparecido la práctica totalidad de la superficie original.

• Otro grave problema es la hibridación de los clones con los pies de P. nigra autóctonos, este hecho en la actualidad ha conllevado a que dicha especie se encuentre gravemente amenazada.

Híbridos de P x euramericana se encuentran dispersos por el conjunto del área piloto, allí donde sus condicionantes ecológicos lo han permitido, de este modo este último problema comentado no parece tener a priori solución alguna. Así, si nos centramos en el primero de los problemas, este indicador debería servir para asegurar que las plantaciones de P x euramericana no desplazasen a las especies autóctonas del bosque de ribera (restringidas como se comentó anteriormente a los márgenes de los cauces). Si bien, este objetivo se encuentra estudiado con mayor detalle en el indicador 5.1 “Porcentaje y proporción de la longitud de los cauces con una zona riparia adecuada”.

Teniendo en cuenta todo ello, se considera que la evaluación de este indicador en nuestra área piloto carece de importancia. Sin embargo, debido a que en otras comarcas de la región este indicador puede aportar una información de gran relevancia, identificando problemas asociados con especies introducidas, ya sean por deseo del hombre (como plantaciones con especies exóticas como pinares de radiata o eucaliptares) o por especies exóticas invasoras (como Robinia pseudoacacia o Ailanthus altissima), se considera oportuna su evaluación.

cylfafcycle univiefc cesefor

Proyecto cofinanciado por la Unión Europea
Iniciativa Comunitaria FEDER
INTERREG IIIB Espacio Atlántico