FORSEE : Indicateur évalué

Indicador 6.1: Propiedad forestal

Coste

1982.88 €

0.03 € / ha forestal arbolada

Estos costes comprenden:

table1

Resultados

1. Superficie y nº de propietarios por tipo de gestión.

En el plano adjunto se ha representado la superficie perteneciente a montes propiedad de los ayuntamientos y gestionados por la Administración forestal regional.

La fidelidad de los datos para este tipo de montes es diversa y están obtenidos de diferentes formas, desde levantamientos topográficos realizados con motivo de los deslindes administrativos, levantamientos submétricos con GPS, pero en general la información otenida es suficientemente precisa para obtener datos a la escala de la zona piloto.

img1

La superficie media de estos montes de Utilidad Pública es de 375,68 has. El resto de la propiedad es particular, se intentó acceder a la cartografía del catastro y cruzarla con el mapa forestal para obtener un nº aproximado de propietarios y la superficie medioa por parcela y propietario, esto fue imposible por la dificultad para acceder a dicha información cartográfica.

La otra vía de conocimiento de estas variables ha sido a través de las encuestas realizadas, aunque el escaso grado de respuesta supone ya un handicap importante para garantizar la fiabilidad de los datos conseguidos.

La superficie media por propietario se sitúa de acuerdo con las encuestas recibidas en 162,7 has, de las cuales 37,04 se encuentran en la comarca objeto de estudio. Estos datos se han conseguido a través de encuestas realizadas a propietarios integrados en la Asociación provincial y la enorme diferencia que se advierte con los datos medios en España (3 has), hacen suponer que existe un enorme sesgo en las personas que han respondido la encuesta y que desde luego por el conocimiento que se tiene de la zona no reflejan la realidad.

Observaciones

El conocimiento de la estructura de la propiedad resulta indispensable tanto para realizar una gestión sostenible como para arbitrar herramientas de apoyo para hacerla posible.

Ahora mismo en toda España no se dispone de información fideligna referida a la propiedad forestal y tan sólo de la superficie pública se tiene una idea aproximada de distribución y tamaños.

Problémas y mejoras

La existencia de fuentes cartográficas actuales (catastro, SIGPAC etc..) harían posible realizar una comparación de las mismas y posibilitarian un estudio de la situación preocupante del grado de minifundismo de la propiedad forestal. Sin embargo, existe dificultad de acceso a las mismas por razones de diversa índole (económicas, administrativas, de confidencialidad etc..).

Conclusiones

cylfafcycle univiefc cesefor

Proyecto cofinanciado por la Unión Europea
Iniciativa Comunitaria FEDER
INTERREG IIIB Espacio Atlántico