FORSEE : Indicateur évalué

Indicador 1.2: Existencias

Coste

0,34 euros/ha

167,33 €/parcela

Resultado

Existencias de volumen de madera y área basimétrica para cada especie en la zona piloto en el año 1990.

table1

Observaciones

Si se comparan estos resultados con el incremento en volumen y área basimétrica para el conjunto de la Comunidad Autónoma vasca (CAPV), se observa una tendencia similar en cuanto a aumento de existencias totales. Esto indica que la selección de la Zona piloto del Ibaizabal como área representativa de la región ha sido una decisión correcta.

table3

Hay que tener en cuenta que el proceso de alargamiento del turno en las plantaciones de pino radiata que se está llevando a cabo desde hace años está contribuyendo a la acumulación de existencias en el monte. El ejemplo de la Zona piloto del Ibaizabal es claro en este aspecto: la especie pino radiata ha aumentado en un 39% sus existencias en pie a lo largo de estos 9 años y el total de coníferas en un 44%, frente a sólo un 3% de aumento en el caso de las frondosas.

Problemas y mejoras

Hay dos grandes formas para calcular las existencias maderables de un área forestal. La forma más sencilla de calcular es a partir de un muestreo simple, en el que simplemente se obtiene el promedio de todas las parcelas de campo. También se puede calcular en base a un muestreo estratificado, en el que la localización de las parcelas se basa en estratos previamente definidos.

La forma de calcular las existencias en la zona piloto se ha basado en el cálculo de las parcelas IFN situadas en su interior y medidas durante el muestreo de campo. Sin embargo, únicamente se han empleado en ese cálculo de existencias 65 parcelas de muestreo (en dos estratos : 31 de plantaciones forestales y 34 de bosques de frondosas), en vez de las 304 parcelas IFN totales situadas en la zona piloto. Se aprecia, por tanto, que una adecuada estratificación previa al muestreo supone un gran ahorro en cuanto a esfuerzo de inventario de campo.

La bondad del dato de existencias en 2005 obtenido a partir de únicamente 65 parcelas de muestreo (4.715.836 m3) se comprueba al compararlo con el que se obtiene a partir de la extrapolación de las existencias medias de cada uno de los 48 estratos presentes del mapa forestal IFN presentes en la zona piloto (4.688.958 m3).

Comentarios y discusión

La zona piloto muestra una alta productividad forestal, semejante a la media de Bizkaia y superior a la media vasca, incrementándose las existencias en volumen en un tercio% en el periodo entre inventarios (9 años). Este incremento se debió, principalmente, a la acumulación de existencias de especies productoras de crecimiento rápido como Pinus pinaster y Pinus radiata. Las frondosas representan una pequeña parte en cuanto a existencias totales y además su ritmo de aumento es más lento frente a las coníferas.

Este indicador (Existencias) aporta una valiosa información en términos de gestión forestal sostenible y resulta fácil de evaluar según los protocolos del proyecto FORSEE, disponiendo de los datos decenales de las parcelas de muestreo aportadas por el IFN.

iktiefc

Proyecto cofinanciado por la Unión Europea
Iniciativa Comunitaria FEDER
INTERREG IIIB Espacio Atlántico