FORSEE : Indicateur évalué

Indicador 3.1: Crecimiento y cortas

Coste

0,07 euros/ha

Resultado

Variación en existencias y cortas totales en el periodo 1996-2005

table1

Observaciones

La tasa de extracción o cortas es el dato más sencillo para evaluar la sostenibilidad de la gestión forestal en una zona, región o país.

Para simplificar el análisis, sólo se han desglosado en este apartado las dos especies que suponen mayor nivel de existencias totales, superficie y cortas en la Zona Piloto.

De una forma simple, basada en la repetición de parcelas IFN en un intervalo de 9 años y en su comparación con estadísticas de cortas a nivel municipal, se obtiene una forma sencilla y fiable de calcular el crecimiento a nivel global en una zona o macizo.

Problemas y mejoras

Hay que tener en cuenta que las cortas a hecho, tan frecuentes en las plantaciones de coníferas del País Vasco, suponen un problema en la remedición de parcelas de muestreo en distintos IFN, ya que muchos árboles desaparecen y son sustituidos por otros distintos.

La forma de calcular el crecimiento en el IFN3 se basa en ecuaciones obtenidas a partir de los pies remedidos (diámetro y altura) entre dos inventarios decenales. El crecimiento medio anual obtenido para cada especie y clase diamétrica entre dos IFN se aplica a todos los árboles con el fin de estimar un crecimiento anual para cada parcela IFN. Sin embargo, la bondad de este método está en cuestión en el caso de especies productivas como el pino radiata, dado que se basa en el crecimiento alcanzado por árboles remedidos entre dos IFN consecutivos, que son, por consiguiente, árboles dominantes, que han sido respetados en cortas de mejora y no han caído derribados por elementos naturales o por competencia entre los mismos árboles. Se cree que este método sobreestima el crecimiento, como se ha podido comprobar a raíz de la publicación de los datos del IFN3 en el País Vasco.

También en la Zona Piloto se puede comprobar dicha sobreestimación del crecimiento. A partir de los niveles de crecimiento anual medio asignado por el IFN a cada estrato del mapa forestal se obtiene una cifra de crecimiento anual total de unos 420.000 m3, frente a los 368.000 m3 obtenidos en el presente trabajo a partir de las mismas parcelas remedidas y de datos de corta. En el caso del pino radiata, el crecimiento anual obtenido como promedio ponderado por estratos en la Zona Piloto alcanza 16,98 m3/ha-año, muy por encima de los 14,14 m3/ha-año calculados en el presente trabajo y que se acercan a las cifras medias que alcanza esta especie en Bizkaia y que se han medido en anteriores IFN.

Comentarios y discusión

La existencia de unos datos fiables de cortas anuales a nivel de municipio permite calcular este indicador y, así, poder comparar con certeza crecimiento con aprovechamientos. La existencia de parcelas remedidas entre dos inventarios decenales consecutivos también es una ventaja para este cálculo. Por tanto, siempre que la zona de estudio tenga una extensión suficiente (a nivel de región, comarca o macizo forestal) y aporte un número mínimo de parcelas remedidas, el método elegido será el más fiable para calcular este indicador. Otros métodos, basados en ecuaciones de crecimiento pueden adolecer de problemas en el tipo d’ecuación elegido o en su aplicación práctica a los árboles supervivientes o totales.

iktiefc

Proyecto cofinanciado por la Unión Europea
Iniciativa Comunitaria FEDER
INTERREG IIIB Espacio Atlántico