FORSEE : Indicateur évalué

Indicador 3.7: Aprovechabilidad

Coste

0,04 euros/ha

Resultado

Niveles d’aprovechabilidad considerados

table1

Niveles d’aprovechabilidad considerados

table2

Porcentaje de los distintos estratos forestales situados en áreas no aprovechables

table3

Observaciones

La alta densidad de red viaria forestal calculada en la Zona Piloto se traduce en unos importantes niveles de aprovechabilidad de sus masas forestales, sobre todo en el caso de las plantaciones de pino radiata. Se aprecia que todas estas plantaciones son accesibles con los supuestos aquí empleados.

Las frondosas naturales, tipo de bosque en el que el grado de intervención selvícola es muy bajo o nulo, son las que presentan un mayor nivel de superficie no accesible.

Problemas y mejoras

En el caso del País Vasco, se puede decir que las distancias de desembosque aquí empleadas para el cálculo de los niveles de aprovechabilidad son excesivas. La escasez de mano de obra forestal, la necesaria mejora de las condiciones laborales y las fuertes pendientes son factores que obligan a adoptar distancias de desembosque más pequeñas, en torno a 30-50 m desde el tractor forestal situado en la pista, con el fin de aligerar el trabajo físico de los operarios. Ello, obviamente, obligaría a aumentar considerablemente la densidad viaria y el coste de los trabajos.

Si se calculara este indicador con esas distancias de desembosque menores, se obtendrían mayores valores de superficie no accesible.

Comentarios y discusión

Las modernas herramientas cartográficas (ortofotos digitales, SIG) permiten calcular este indicador con bastante fiabilidad, aunque las distancias de desembosque que se tomen como hipótesis pueden proporcionar valores finales de aprovechabilidad muy dispares.

En general, el intenso nivel de actividad forestal en la Zona Piloto (cortas, plantaciones y desbroces en masas de pino radiata, principalmente) se traduce en altos valores de aprovechabilidad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la mayor parte de la red viaria cartografiada en la Zona Piloto se compone de pistas secundarias, que no suelen contar ni con el tipo de firme ni con el drenaje adecuado para garantizar el acceso durante todo el año a las masas forestales.

iktiefc

Proyecto cofinanciado por la Unión Europea
Iniciativa Comunitaria FEDER
INTERREG IIIB Espacio Atlántico