FORSEE : Indicateur évalué

Indicador 4.10a: Diversidad en plantas vasculares

Coste

0,78 euros/ha

Resultado

Figura 1: Distribución de las especies vegetales según su afinidad (en %) con el tipo de bosque

table1

Tabla 1. Media + error estándar de los índices de diversidad y de equitatividad para cada tipo de bosque.

table2

Observaciones

Las parcelas de plantaciones de P. radiata son las que muestran una mayor media de riqueza, seguido del robledal-bosque mixto y del hayedo. Aún y todo, no se muestran diferencias significativas entre estas distintas agrupaciones vegetales. La razón principal puede ser que falten más réplicas de cada tipo de bosque y que por ello las medias muestren un error estándar muy elevado. Otra razón es que las parcelas utilizadas como réplicas dentro del mismo tipo de bosque han sido elegidas sistemáticamente y que por eso no son tan parecidas.

Problemas y mejoras

El estudio de las plantas vasculares resulta de gran interés para su posterior utilización como herramienta para una gestión forestal sostenible. Es decir, mediante su estudio se puede ver si los bosques en cuestión se encuentran en buen estado o no, y si necesitan de una gestión en la que se incluyan acciones como la conservación, regeneración y producción de las mismas.

Sería de gran interés para posteriores estudios relacionar los datos de las plantas vasculares con los datos de paisaje de la cuenca para determinar que tipo de relación existe. Se debería hacer un análisis más exhaustivo del territorio en el que además de estudiar solamente los bosques más representativos, se incluyan otros hábitats presentes como: el encinar (bosque menos representado), los prados y praderas y los abedulares.

De los dos índices de diversidad utilizados, el índice de diversidad Simpson es el que mejor indica las diferencias entre las distintas agrupaciones.

Comentarios y discusión

Se han encontrado 116 especies en total, por cada agrupación vegetal, se han identificado: 79 especies en los robledales-bosques mixtos, 74 en los hayedos y 61 en las plantaciones de pinos. La zona tiene una relativamente alta riqueza florística.. Al comparar las distintas agrupaciones podemos destacar que las plantaciones de P. radiata son las más diversas pero que no se diferencian significativamente de los robledales-bosques mixtos. Una de las razones de que los pinares sean más o igualmente diversos que los robledales-bosques mixtos es que las manchas correspondientes al robledal-bosque mixto no son de buena calidad, siendo manchas generalmente pequeñas y aisladas, y con un alto grado de fragmentación y dispersión. Por lo cual, aunque lo normal es que los bosques seminaturales sean más diversos que las plantaciones, si los bosques naturales se encuentran muy deterioradas su diversidad disminuye.

Con los datos obtenidos se constata que hay especies generalistas que aparecen prácticamente en todas las parcelas como, el Rubus sp, Q. robur y Hedera helix. Por otro lado, hay especies que son características del robledal bosque mixto como: Smilax aspera, C. avellana, L. nobilis y C. sanguinea. Asimismo, las especies F. sylvatica, V. riviniana, G. robertianum, O. acetosella son características de los hayedos; y P. aquilinum de plantaciones de P. radiata.

iefcUPV

Proyecto cofinanciado por la Unión Europea
Iniciativa Comunitaria FEDER
INTERREG IIIB Espacio Atlántico