FORSEE : Indicateur évalué

Indicador 6.4 Gastos públicos en servicios de protección ambiental de los bosques

Coste

230,37 €

Los costes comprenden:

table1

Resultados

Tabla 6.4.1 Gastos públicos en Navarra según Actividad de Protección Ambiental (miles de euros)

table2

graf1

Figura 6.4.1 Gastos públicos en Navarra según Actividad de Protección Ambiental

Observaciones

El Indicador se ha evaluado a nivel regional y se han tenido en cuenta los datos proporcionados por el DMAOTyV. Los gastos incluyen las inversiones de los programas de Gestión del Medio Ambiente y Ordenación Forestal para el año 2003, y para las de Actuaciones generales del programa de Gestión de Medio Ambiente, Integración Ambiental (de nueva creación) y Conservación de la Biodiversidad, a la que se incorpora la de Ordenación Forestal, para los años 2004 y 2005.

Las medidas de cada línea presupuestaria se han clasificado en diferentes actividades según el listado de Actividades de Protección Ambiental 2000 adoptado por EUROSTAT.

De este modo, para la actividad “Protección de la Biodiversidad y Paisajes” se han considerado las inversiones en: mantenimiento de espacios naturales y mejora de hábitats; restauración de riberas de ríos y protección de ecosistemas; mejoras ambientales del plan de caza; parques naturales; gestión de poblaciones animales y espacios protegidos; contratación de asesoría técnica para la conservación de la biodiversidad; Planes de Gestión de LICs y Planes de Ordenación Cinegética; ayudas a entidades locales y sociedades y particulares para la conservación de la biodiversidad; lucha contra plagas; prevención de incendios; mejoras de las masas forestales en el Patrimonio Forestal de Navarra; inversiones del Plan Forestal; banco de semillas; mejora de hábitats y mejora de cañadas y del Camino de Santiago.

La actividad “Protección y mejora de suelos, aguas subterráneas y aguas en superficie” engloba el gasto en: restauración hidrológico-forestal, red de control de la calidad de las aguas y estaciones de aforo.

Dentro de “Investigación y Desarrollo: Otras investigaciones en medio ambiente” se ha incluido la inversión en investigación y experimentación forestal.

Las “Otras actividades de protección ambiental: Educación, formación e información” incluyen actividades de educación ambiental y atención al público y la gestión de los centros de interpretación de la naturaleza.

Por último, se han agrupado bajo el epígrafe “varias” aquellas medidas que contemplan diferentes actividades medioambientales del listado de Actividades de Protección Medioambiental EUROSTAT: estudios y trabajos técnicos del programa de Integración Ambiental, proyectos comunitarios del programa de Gestión de Medio Ambiente, Ordenación de montes y Subvenciones del Plan Forestal.

Problemas y mejoras

Para una evaluación más rigurosa del Indicador las líneas presupuestarias deberían ser concretas en cuanto a su definición. La imputación de la parte proporcional del gasto en servicios de protección ambiental resulta en muchas ocasiones difícil de valorar, por lo que debe estimarse.

Por otra parte, las reestructuraciones del Departamento y modificación de líneas presupuestarias dificultan su trazabilidad en el tiempo.

Conclusiones

En la mayoría de las medidas presupuestarias citadas en el apartado de “Observaciones” se aprecia claramente la relación entre éstas y los epígrafes del listado EUROSTAT en el que han sido englobadas.

Sin embargo, ha sido necesario incluir en otro separado algunas medidas relacionadas con más de una actividad, entre otras, la Ordenación de Montes y las Subvenciones del Plan Forestal.

Por otra parte, se han incluido bajo un mismo epígrafe “gastos generales y salarios” líneas presupuestarias relativas a conceptos no relacionados directamente con ninguna actividad pero también imputables a los gastos totales que evalúa el Indicador como las retribuciones de funcionarios, los gastos de mantenimiento de los vehículos o la adquisición de equipos informáticos, entre otras.

Los Proyectos de Ordenación son el instrumento canalizador de un gran número de medidas incluidas en el Plan Forestal tales como la aplicación de técnicas selvícolas adecuadas, el fomento de las especies con maderas preciosas, la protección en el ámbito de la red hidrográfica y la conservación y favorecimiento de la biodiversidad. Además, es preciso destacar que el fin último de la ordenación forestal es asegurar la persistencia de los montes, buscando el equilibrio entre los recursos existentes.

Las sucesivas convocatorias de ayudas a trabajos forestales (subvenciones del Plan Forestal) que se convocan periódicamente, tienen por objeto la concesión de subvenciones a agentes y asociaciones privados y públicos para alcanzar, entre otros, los objetivos de conservación y mejora de los bosques y regular el aprovechamiento ordenado de los montes. Las actividades objeto de subvención son la gestión sostenible del monte, la preservación y mejora de la biodiversidad de los sistemas forestales, la preservación y mejora de los aspectos paisajísticos y recreativos de los montes y las medidas “Red Natura” en terrenos incluidos en la Red Natura de Navarra.

La elaboración del Indicador resulta sencilla en cuanto los presupuestos, por su carácter público, están disponibles. Los conceptos de las líneas presupuestarias son muy generales y en muchos casos poco intuitivos en cuanto a su destino, por ello es necesario, si se quieres obtener datos precisos, consultar los cargos de los proyectos en cada una de ellas, lo que presenta mayores dificultades.

Logo IEFClogo1logo2
Projet cofinancé par l'Union Européenne
Initiative Communaitaire FEDER
INTERREG IIIB Espace Atlantique