FORSEE : Indicateur évalué

Indicador 6.5 Empleo en el “Forest Cluster”

Coste

1.866,87 €

Los costes comprenden:

table1

Resultados

Tabla 6.5.1.Población ocupada en el “Forest Cluster” según edad y sexo. Comarca II (Año 2001)

table2

Tabla 6.5.2. Input laboral de las actividades industriales (estimación año 2001)

table3

Observaciones

El Indicador se ha evaluado a nivel comarcal. En los datos sobre población ocupada, se aprecia una elevada proporción de hombres en el “Forest Cluster”. Esta realidad se constató en un sondeo realizado en las empresas de la Comarca II. Según el mismo, además, en la mayoría de los casos el nivel de estudios de los trabajadores es de grado primario o secundario.

La actividad 361 (fabricación de muebles) emplea a casi el 30% del total del “Forest Cluster”, seguida de la actividad 020 (selvicultura y explotación forestal) que concentra al 21%, y de la industria de la madera y corcho (división 20) en la que trabaja el 17% del “Forest Cluster”. El sondeo realizado en empresas de la Comarca II, indica que existen 4 empresas dedicadas a la actividad 361, la mayor de ellas con una plantilla de 34 trabajadores y otra de 17 trabajadores se descolocó de la zona en 2005. Dedicadas a la actividad 020 se contabilizaron 19 y dedicadas a la industria de la madera, un total de 37 (si bien en ambos casos fue imposible contactar con algunas para verificar el dato). Estas empresas son en general pequeñas, formadas en muchos casos por uno o dos socios.

El input laboral se ha estimado a partir de datos de remuneración de asalariados, y de la Encuesta industrial anual de empresas, para Navarra en 2001 (Fuente: IEN), y del número de trabajadores afiliados al Régimen General de la SS en 2003 (primer año con datos disponibles de número de trabajadores según régimen de afiliación).

Al margen de los resultados mostrados, cabe destacar que en el Sector Forestal existe un elevado índice de autónomos como se desprende de los datos del MTAS, según los cuales a 31/12/2003 el porcentaje de los mismos era de 42,47% en Navarra. El porcentaje de contratos registrados en el “Forest Cluster” en la Comarca II supuso en 2001 el 1% del total de contratos registrados, y salvo dos contratos en la modalidad indefinido (para la ocupación carpintería en general) todos fueron de carácter temporal.

Problemas y mejoras

Los datos que se presentan desagregados por edad y sexo. Se obtuvieron del Censo de Población y Vivienda para el año 2001 (INE), excepto en el caso de la actividad 015 (caza, captura de animales y repoblación cinegética, incluidas las actividades de los servicios relacionados con las mismas) que se tomaron mediante comunicación personal. No fue posible conseguir datos de interés para este estudio desde la Tesorería General de la Seguridad en la que sólo pudieron facilitar el número de afiliados y empresas en cuanto a la actividad CNAE-93 por un lado y del municipio por otro.

Por lo tanto, a partir de esta fuente administrativa, que constituye la fuente más fiable de información, no pudieron obtenerse datos a nivel comarcal.

Con la finalidad de conseguir datos de empleo en la Comarca II, se realizó un sondeo en las empresas de la comarca para el año 2005. Se observaron discordancias entre las bases de datos de empresas disponibles lo que dificulta en parte el conocimiento exacto del número de empresas y sobre todo de trabajadores. Algunas empresas no facilitaron la información y otras no pudieron ser contactadas, por lo que estos datos no se consideraron válidos a la hora de evaluar el indicador si bien sirvieron para conocer el número aproximado de empresas para cada actividad y otras informaciones complementarias como el nivel de formación de los trabajadores.

Se solicitaron también datos al SNE (Servicio Navarro de Empleo) pero sólo pudieron facilitarnos datos del número de contratos registrados según actividad, pero no del número de trabajadores.

En cuanto a la fuente utilizada, la próxima actualización de datos será en 2011 cuando se realice el siguiente Censo de Población y Viviendas. En años anteriores, cada cinco años y aprovechando que se realizaba el Padrón de Habitantes se añadían una serie de variables relacionadas con la situación laboral y se recopilaba esta información. Pero desde la puesta en marcha del Padrón continuo en 1996, ya no se realiza la operación estadística correspondiente y los datos relacionados con la situación laboral sólo están disponibles en los Censos.

Por lo tanto, la mejora consistiría en la obtención de datos a partir del número de afiliados en cada una de las actividades en cuestión, ya que es el dato más fiable al registrar las personas que cotizan en los diferentes regímenes de la Seguridad Social.

En cualquier caso, es preciso tener en cuenta que, los datos referidos a afiliados y los presentados como resultados se refieren a una fecha concreta. Son por lo tanto variables a lo largo del año, sobre todo teniendo en cuenta la elevada estacionalidad de los trabajadores del Sector Forestal.

Para algunas actividades económicas incluidas en el “Forest Cluster” es difícil conocer el número de trabajadores ya que las estadísticas ofrecen datos para las actividades económicas según CNAE desagregado por grupo (3 dígitos). Por lo tanto, para actividades más específicas incluidas en clases o subclases (con CNAEs de más de 3 dígitos) es necesario realizar consultas a las empresas.

En otros casos, la actividad económica engloba actividades muy generales que pueden estar o no relacionadas con el ámbito forestal, como en el caso de las actividades asociativas (actividad CNAE: 91). En estos casos es también necesario consultar con los organismos implicados.

Conclusiones

A la vista de las problemáticas expuestas, la correcta evaluación del Indicador debería realizarse con datos administrativos procedentes de la Tesorería de la Seguridad Social (dependiente del MTAS) ya que dispone de los datos desglosados por actividad económica, con una periodicidad trimestral a pesar de que no hayan podido facilitarlos en cumplimiento con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal. Además, a partir de esta fuente puede conocerse el número de trabajadores afiliado en cada régimen, lo que ofrece una información muy útil como es el número de trabajadores autónomos.

En cualquier caso, para algunas actividades con CNAE desagregado a más de tres dígitos y para otras genéricas que pueden incluir diferentes actividades relacionadas o no con el ámbito forestal, los datos no pueden obtenerse a partir de estadísticas oficiales es preciso realizar consultas en empresas lo que complica y encarece la evaluación del Indicador.

Logo IEFClogo1logo2
Projet cofinancé par l'Union Européenne
Initiative Communaitaire FEDER
INTERREG IIIB Espace Atlantique