Primeros resultados publicados de la red REINFFORCE! Supervivencia temprana y plasticidad de crecimiento de 33 especies en el área atlántica europea.

  12/10/2018    Hernan Serrano.

Primeros resultados publicados de la red REINFFORCE! Supervivencia temprana y plasticidad de crecimiento de 33 especies en el área atlántica europea.    

Para anticiparnos a los escenarios climáticos europeos de finales de siglo, exploramos el gradiente climático dentro de la red de arboledas REINFFORCE (RÉseau INFrastructure de recherche pour le suivi et l’adaptation des FORêts au Changement climatiquE), establecida en 38 sitios entre las latitudes 37° y 57°, donde están representadas 33 especies de árboles. Nuestro objetivo es determinar qué variables climáticas explican mejor su supervivencia y crecimiento, e identificar aquellas especies que son más tolerantes a la variación climática y aquellas cuyo crecimiento y supervivencia futura podría verse limitada por el clima. Utilizamos modelos empíricos para determinar las mejores variables de predicción climática que explican la supervivencia y el crecimiento de los árboles. La distancia de transferencia de precipitaciones fue más importante para la supervivencia de las especies de frondosas, mientras que los días de la estación de crecimiento explicaban mejor la supervivencia de las coníferas. El crecimiento (incremento anual de altura) se explicó principalmente por un índice anual de sequedad (ADI) derivado tanto para las coníferas como para las frondosas.


Las especies que mostraron la mayor variación en la supervivencia y el crecimiento en respuesta a la variación climática fueron Betula pendula Roth, Pinus elliottii Engelm, y Thuja plicata Donn ex D.Don, y las menos afectadas fueron Quercus shumardii Buckland y Pinus nigra J.F.Arnold. También se demostró que las diferencias de procedencia fueron significativas para Pinus pinea L., Quercus robur L., y Ceratonia siliqua L.

Aquí demostramos la utilidad de las infraestructuras a lo largo de un gradiente climático como REINFFORCE para determinar las principales tendencias de las especies arbóreas que responden a los cambios climáticos.

Ref : Correia HA et al. 2018. Early survival and growth plasticity of 33 species planted in 38 arboreta across the European Atlantic area.
Forests 2018, 9(10), 630; doi:10.3390/f9100630

Autorse: Henrique António Correia; Helena Maria Almeida; Manuela Branco; Margarida Tomé; Rebeca Cordero Montoya; Luisa Di Lucchio; Alejandro Cantero; Julio Casero; Cristina Prieto; Felipe Bravo; Nahia Gartzia; Ander Arias; Richard Jinks; Eric Paillassa; Patrick Pastuszka; María José Rozados Lorenzo; Javier Francisco Silva Pando; María Carmen Traver; Silvia Zabalza; Carina Nóbrega; Miguel Ferreira; Christophe Orazio